Nuestra

Historia

Detrás de cada taza de té, unas ricas facturas o unas deliciosas frutillas con crema, se esconde la fascinante historia del origen de este saludable alimento, la evolución de los procesos para producirlo y nuestra propia historia.

Hacé click aquí
para descargar el pdf
Mirá la galería de
imágenes del ingenio

La historia del azúcar

El azúcar dio la vuelta al mundo a lo largo de varios milenios hasta llegar a nuestra mesa para endulzar un vaso de leche, un plato de frutillas o una torta de chocolate. Esta fascinante historia empezó hace casi 5.000 años en la exótica Nueva Guinea, una isla africana localizada al norte de Australia.

Los hindúes fueron los primeros asiáticos en degustar el peculiar sabor del azúcar. Hoy no podríamos imaginar una dieta sin este alimento, pero en aquellos tiempos fue una verdadera revolución para los paladares. Desde la India, el azúcar se extendió hacia China y al cercano Oriente, aproximadamente en el año 4.500 antes de Cristo.

Los vaivenes de la Historia hicieron que mucho tiempo después, hacia el año 510 a. C., el azúcar llegara hasta Persia. Allí, fascinados por sus propiedades, los soldados del legendario Rey Darío la denominaron "esa caña que da miel sin necesidad de abejas". Pasaría todavía otro siglo hasta que el azúcar desembarcara en Europa oriental, de la mano de los viajes y las conquistas de Alejandro Magno en su expansión desde Macedonia hasta Asia.

Y así, de cultura en cultura, atravesando ríos, montañas y continentes, el azúcar llegó a la civilización griega. De allí la heredó el Imperio Romano, que por su altísimo valor y escasez la llamaba "sal de la India" y, siglos más tarde, llega a nuestras tierras. Sucedió con el descubrimiento del Nuevo Mundo, de la mano de los conquistadores españoles que desembarcaron en Santo Domingo: allí se la cultivó por primera vez a gran escala en el continente americano. Más tarde se extendió por Cuba, México y Sudamérica.

Fuente: “Historia”. Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR)/www.iedar.es


La llegada a la Argentina

El cultivo de caña de azúcar en nuestro país está asociado fuertemente al progreso y la prosperidad del Noroeste Argentino. Los comienzos se remontan a los siglos XVI y XVII, cuando los colonizadores españoles introdujeron la caña de azúcar junto a otras especies vegetales típicas de Europa.

A principios del siglo XIX se montó el primer trapiche para molienda de caña en la provincia de Tucumán. Desde entonces, la actividad azucarera no paró de desarrollarse y se convirtió en un motor de crecimiento para toda la región.

Con la llegada del ferrocarril al NOA, hacia fines del siglo XIX, la actividad recibió un nuevo impulso. Aumentaron las áreas cultivadas y los propietarios agricultores, se montaron nuevas fábricas y se crearon fuentes de trabajo tanto directas como indirectas.

Historia de nuestro ingenio

El mismo se encuentra ubicado en el departamento Orán, provincia de Salta, a unos 350 metros sobre el nivel del mar y a aproximadamente 270 km hacia el norte de la capital.
El Ingenio cuenta actualmente con una superficie de 30.000 has dedicadas al cultivo de caña.

En 1916 se produjo un hecho histórico en el pueblo salteño de Orán: la llegada del ferrocarril. Dos años después, exactamente el 5 de agosto de 1918, se fundó en el paraje conocido como “El Tabacal” el pueblo del Ingenio, y un año más tarde comenzaron los trabajos para instalar la fábrica y la plantación a mano de las primeras semillas de caña. De esta forma nació el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, que en julio de 1920 realizó la primera cosecha de caña de azúcar.

Impulsado por la reinversión del 100% de sus utilidades, el Ingenio siguió desarrollándose y contribuyendo con el progreso del pueblo y sus alrededores. Tal es así que en 1925 marcó un verdadero hito: se desmontó la fábrica vieja completa y se instaló el trapiche más moderno de todos los existentes en el mundo.

En el año 1934 se inauguraron en el pueblo del Ingenio Tabacal instituciones de trascendencia social: la iglesia, el hospital, y se colocó la piedra fundamental de la escuela. Unas décadas más tarde, hacia 1996, la empresa Seabord Corp. adquirió Tabacal en una licitación pública.

Desde entonces, la compañía ha concretado un ambicioso plan de inversiones que permitió un gran crecimiento de su capacidad de producción. Además, viene desarrollando acciones para optimizar las cadenas de valor en las que participa: interviene en investigaciones para mejorar técnicas agrícolas, y junto a otras empresas desarrolla políticas activas para disminuir el impacto ambiental.

Desde entonces, incorporó nuevas tecnologías y aumentó su producción tanto de azúcar como de alcohol, generando mayor eficiencia y competitividad.

En abril de 2008 quedó oficialmente inaugurada la primera Biofábrica en un ingenio azucarero en Argentina. Ubicada en las cercanías de los talleres de la Colonia E, surgió como necesidad de garantizar la producción de controladores biológicos.

El personal activo en épocas de alta producción (noviembre-abril) son 34 personas, en su mayoría mujeres, con lo cual se generó una nueva fuente de empleo para la comunidad.


Los pilares de una historia exitosa

La caña de azúcar es un cultivo que demanda nutrientes básicos para iniciar, desarrollar, crecer y culminar su ciclo. Por lo tanto, es necesario aportar dichos nutrientes para que, con ayuda de la luz solar, el agua y el suelo donde se la implantó, se transforme en un cultivo de alto poder energético y calórico.

Desde hace tiempo, Azúcar Chango endulza los alimentos de millones de hogares argentinos con un producto de primera calidad. ¿Cuál es la receta de este éxito?

Seguridad, calidad y confianza: toda la gestión comercial y logística de Tabacal se encuentra normalizada y certificada por las normas ISO 9001, en todo el proceso, desde el ingreso del pedido de sus clientes hasta la entrega y el servicio post venta.

Trabajar cada día afianzando los vínculos con sus clientes, construyendo relaciones de largo plazo a través de una gestión que desarrolle la responsabilidad compartida. La compañía tiene cobertura a nivel nacional: así, toda su operatoria requiere de un eficiente planeamiento, conducción y seguimiento que permita brindar el mejor servicio y satisfacer las expectativas de sus clientes: que los productos lleguen a cualquier punto del país en tiempo y forma.

Para esto, Tabacal ha desarrollado una completa matriz interconectada de depósitos y centros de fraccionamiento. Y así como esta matriz le permite estar cerca de sus clientes, el Club de Amigos Chango le permite estar cerca de los consumidores que día a día eligen Azúcar Chango, con una propuesta de intercambio e interacción para toda la familia.


Variedades en caña de azúcar

Según su ciclo madurativo, se clasifican como:
• Variedades tempranas: donde su ciclo de máxima acumulación de sacarosa es “temprano” en el calendario anual. Generalmente, para nuestras condiciones agroclimáticas y por nuestra fecha de inicio de zafra, son las que alcanzan los valores ideales para ser cosechadas entre mayo y junio.
• Variedades intermedias: son las que alcanzan los valores ideales para cosecha entre julio y agosto.
• Variedades tardías: son las que alcanzan los valores ideales para cosecha desde fines de agosto hasta el fin de la zafra (octubre y noviembre).

Otras formas habituales de clasificación son:
Origen (nacionales/extranjeras) o taxonomía
Presencia de su flor (florecedoras y no florecedoras)
Adaptación a distintos tipos de suelos
Tolerancia a condiciones salinas o adversidades climáticas
Valores de fibra y sacarosa
Mayor adaptación a cosecha integral
Sanidad
Producción
Número de tallos
Altura y peso

Finalmente, en busca de los rendimientos agroazucareros, el manejo agronómico percibe una combinación de variedades que permita obtener la mayor cantidad de azúcar por unidad de superficie.


Rotación de cultivos

La implementación de la rotación es una práctica generalizada en esquemas de cultivos tradicionales a nivel mundial, y es por ello que se decidió adoptar esta estrategia para nuestro cultivo principal.

Se están observando a nivel local las ventajas comparativas de la implementación de las rotaciones y el crecimiento de la superficie de las mismas. Esto también se pudo lograr ya que se incorporaron nuevas tierras para la producción de caña de azúcar, y a la incorporación de “socios nuevos” o productores que diversificaron sus cultivos tradicionales e incorporaron el cultivo de caña como una alternativa a sus esquemas de producción actual.


Lo que viene: calidad y tecnologías innovadoras para construir el futuro

A lo largo de su historia Tabacal ha concretado numerosos hitos y se enfocó permanentemente en proyectar el futuro, de la mano del respeto por los recursos naturales, la inversión permanente en nuevas tecnologías y el progreso de las comunidades locales, garantizando siempre la máxima calidad de sus productos.

Para esto, la compañía cuenta con instalaciones industriales y un equipo de profesionales, técnicos y operarios altamente calificados, dedicados a verificar la excelencia en cada etapa del proceso. Ha incorporado máquinas cosechadoras para mecanizar la zafra y tecnología de punta que brinda información exacta.

Además, cuenta con 5 laboratorios (Calidad Azúcar, Proceso Azúcar, Materia Prima, Destilería y Especiales) altamente especializados. Allí, mediante el uso de equipamiento de última generación, se realiza un estricto seguimiento de cada una de las etapas de los procesos de elaboración de azúcar y de alcohol.

Actualmente, los residuos industriales como cachaza y vinaza líquida están siendo aplicados en forma comercial luego de haber observado por varios años y analizando los resultados positivos de una serie de ensayos

Tabacal Agroindustrias transporta y distribuye anualmente la totalidad de la cachaza generada por su fábrica y retorna estos residuos a sus plantaciones de renovación, logrando de esta manera, una agricultura sostenible y sustentable. Asimismo, se transporta y distribuye con el riego unos 31.000 m3 de vinaza concentrada, y se optimizaron las condiciones de los cañaverales y la logística, entre otros.



Galería de imágenes de Tabacal

Tabacal