Medio
Ambiente

Tabacal es una empresa comprometida con Salta y su gente, desempeñando sus actividades con políticas sustentables que incluyen el desarrollo de la comunidad.

Medio Ambiente

Compromiso con el medio ambiente, la calidad y seguridad

Desde sus comienzos, hace casi un siglo, Tabacal impulsa la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas, la búsqueda de procesos respetuosos del medio ambiente y la profesionalización de la industria.

En este sentido, lleva invertidos más de 25 millones de dólares en su Plan Integral de Gestión Ambiental, con recursos y desarrollos propios. En el mediano plazo, la compañía prevé generar cuatro veces más energía eléctrica que la que consume y seis veces más combustible que el que demandan sus procesos productivos.

De esta manera, no sólo asegurará la sustentabilidad de sus operaciones, sino que además, brindará la posibilidad que la comunidad y otros actores de la industria tengan acceso a una matriz energética amigable con el medio ambiente.

Gestión de residuos agrícolas e industriales

Por cada kilo de producto terminado, la industria genera aproximadamente 6 kilos de residuos. La buena noticia es que todos ellos pueden reutilizarse. Es más: conforman una verdadera “máquina de energía” si se los gestiona correctamente. Tabacal planificó un sistema de tratamiento y deposición final de residuos agrícolas e industriales a gran escala, que permite el máximo aprovechamiento de la caña de azúcar.



Cuidado del agua

El bienestar de las generaciones futuras y el desarrollo del negocio dependen de que este recurso se utilice racionalmente. Es por ello que Tabacal prioriza la inversión en el cuidado y conservación del agua y los suelos.

La empresa implementó en el campo un sistema de nivelación y curvas de nivel que permiten regar un 40% más de superficie con la misma cantidad de agua. Para hacer todavía más eficiente este sistema, Tabacal realizó inversiones para la construcción de compuertas y canales, 9 represas, 750 hectáreas de riego por goteo, e instalaciones para medir y determinar la humedad del suelo, que permiten una mayor racionalización en la administración del agua.

Para el agua utilizada en la fábrica, la empresa desarrolló un sistema industrial que permite recuperar 800.000 litros por hora. Estas inversiones permiten optimizar los recursos, generar empleo y dinamizar la economía de la región.

Control de plagas ecológico

Tabacal armoniza la necesidad de mantener los cultivos libres de plagas con el compromiso de no introducir ningún método de control químico intensivo que altere el equilibrio originario de su entorno ambiental. En su Biofábrica inaugurada en 2008, desarrolla alternativas amigables con el medio ambiente para el manejo de plagas. Fue la primera Biofábrica del país dentro de la industria azucarera.

Actualmente, a través de un proceso que combina tecnología de avanzada y capacitación, Tabacal logró reducir a un tercio los niveles de infectación de la caña sin el uso de insecticidas. Con el conocimiento adquirido, la compañía inició la segunda etapa de su programa: la producción masiva de un controlador nativo. Para tal fin creó un anexo a su Biofábrica, con dos cámaras de cría.

Sistema de Gestión de la Calidad

Tabacal asegura el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad alimentaria a través de su Sistema de Gestión de Calidad, integrado por las siguientes certificaciones:

BPM (Buenas Prácticas de Manufactura): se trata de la certificación de prácticas relativas a Higiene, Manipulación de Materias Primas, Productos, Instalaciones y Salud, que garantizan la inocuidad de los productos. Funciona como una garantía de que tanto la empresa como sus condiciones de trabajo se encuentran bajo control.

BPA (Buenas Prácticas Agrícolas): se definen como un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a disminuir riesgos en la producción, cosecha y acondicionamiento de la producción frutihortícola. En la Argentina todavía no es obligatoria su implementación, pero Tabacal considera que trabajar bajo estas recomendaciones es la única forma de garantizar que los alimentos frescos sean producidos y comercializados en condiciones de inocuidad, reduciendo los riesgos de contaminación de los cultivos, mejorando la eficiencia de las producciones y minimizando el impacto ambiental.

ISO 9000:2000: ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, que tienen reconocimiento internacional. La versión conocida como Serie ISO 9000:2000 implica la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad orientado a la satisfacción del cliente y centrada en la auto-evaluación de procesos clave.

HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control): se trata de un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria, de forma lógica y objetiva. Se implementa a partir de la identificación y control de riesgos microbiológicos, químicos y físicos, y los peligros asociados con la manufactura, distribución y uso de los alimentos.

KOSHER: es un sistema de control de calidad de los alimentos que asegura el respeto por las normas de la religión judía (kosher, en hebrero, significa “apto - apropiado”, y define a aquellos alimentos aptos para servirse en una mesa con leyes de nutrición judías).

Apoyo al crecimiento de agricultores de la zona

El plan de crecimiento de Tabacal incluye el desarrollo económico del circuito productivo de caña proveniente de agricultores de la zona, o del arrendamiento de tierras actualmente aptas para cultivo pero no utilizadas. Este proyecto agrícola contribuye al crecimiento de los pequeños propietarios, aumenta la cantidad de mano de obra contratada, e impulsa el crecimiento económico de la comunidad.

Energía sustentable

En 2009 la empresa realizó importantes inversiones en un nuevo proyecto: la Cogeneración Eléctrica. A través de la construcción de una usina de generación de electricidad, no sólo abastecerá las necesidades del ingenio, sino también la demanda energética de una población de más de 100.000 personas.

Esta energía se producirá con la fibra que queda de la caña luego de extraídos los azúcares, es decir, de un modo 100% sustentable y sin utilizar combustibles fósiles.

La comunidad y el medio ambiente serán los grandes beneficiarios de este innovador proyecto.


Impulso a la producción de biocombustibles

A principios de 2010, Tabacal Agroindustria se convirtió en el principal protagonista del Plan Nacional de Biocombustibles a través de Alconoa, una de sus empresas vinculadas. Para este proyecto invirtió en la adaptación de sus plantas con el objetivo de triplicar su capacidad de producción, y comenzó a generar bioetanol.


Socialmente responsables

La Responsabilidad Social Empresaria es un compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo humano. Para Tabacal es, al mismo tiempo, una forma de ser y de hacer, ligada tanto a su identidad y cultura como a la forma en que decide desarrollar sus operaciones: respetuosa con la sociedad y el medio ambiente, priorizando siempre lo más valioso: las personas.

A través de un contacto directo y fluido con sus principales grupos de interés, y mediante alianzas con actores públicos, privados y de la sociedad civil, la empresa permanece atenta a las necesidades y expectativas de la comunidad en materia social.

Nuestro papel es importante

¡Contribuimos al cuidado del medio ambiente utilizando medios sin papel para comunicarnos con vos! La fabricación de papel supone el 14 por ciento del consumo mundial de madera procedente de árboles de crecimiento rápido. Desde Azúcar Chango decidimos crear conciencia ecológica mediante el uso racional del papel utilizando los medios digitales para seguir comunicándonos con vos.

Esto trae consigo un beneficio ecológico al mundo en el que vivimos —ya que fabricar el papel necesita de muchos recursos, sobre todo celulosa que se extrae de los árboles y agua, y tarda tiempo en degradar. Sumate a la campaña “Nuestro papel es importante” y apostá con nosotros a vivir en un mundo mejor.

Packaging sustentable “La manito”

Nuestros packaging de polietileno cuentan con una marca de certificación que los identifica y certifica como “polietileno reciclable” y esto significa que son envases plásticos post consumo basados en el reciclaje.

Azúcar Chango promueve e incentiva esta práctica que buscar preservar al planeta y por consiguiente nuestra futura calidad de vida en el mismo.

Tabacal